Denuncian la detención de la periodista Yoani Sánchez en Cuba

2026-11-05 18:23:16 - MUNDO

La periodista cubana Yoani Sánchez fue detenida la mañana de este jueves por fuerzas de seguridad de Cuba, denuncia el portal de noticias cubano 14ymedio, que Sánchez dirige junto al columnista Reinaldo Escobar, su esposo.

El portal publicó este jueves que Sánchez fue "secuestrada por la policía política" alrededor de las 9:30 de la mañana, hora local, cuando salió de su residencia en el barrio de Nuevo Vedado de La Habana para hacer compras en un mercado de la zona.

Según la publicación, la propia Sánchez envió a sus compañeros un breve mensaje para avisar que había sido detenida.

El medio le dijo a CNN en un correo electrónico que el mensaje de Sánchez decía: "Me secuestró la policía". El portal también señaló que desconocen el motivo de lo sucedido y que se refieren al hecho como "secuestro" porque, afirman, no hay una orden de arresto contra Sánchez.

"No le podemos dar más información porque no sabemos nada más por el momento", agregó.

Escobar, el esposo de Sánchez, dijo más temprano en su cuenta de Facebook: "Yoani Sánchez ha sido detenida por la seguridad del Estado hoy en La Habana".

CNN contactó al Gobierno de Cuba para pedir comentarios y está en espera de respuesta.

Sánchez es una periodista y bloguera reconocida y premiada internacionalmente, que con frecuencia publica críticas al Gobierno de Cuba y a la situación que se vive en la isla. Ya ha sido detenida en otras ocasiones, por periodos breves, tras haber cubierto manifestaciones.

Organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex dicen que este tipo de arrestos de corta duración son comunes en Cuba como una medida para amedrentar a opositores. El Gobierno de Cuba niega que incurra en tales prácticas.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com

Fuente: cnn.com